viernes, 21 de marzo de 2014

Viva PERSONA!!!

Cuando te pones a pensar en lo significativo que puede resultar el que tengas una persona en tu vida y como eso la cambia día con día, puedes darte cuenta como el grado en que la conozcas puede afectar directamente tu habilidad en algo.

Me explico: si te juntas con gente que sabe de juegos, aprenderás más de juegos, pero si te juntas con programadores aprenderás algo diferente y tu habilidad aumentará con respecto a que tanto socialices con ellos.

Eso, de cierta manera es Persona. Aunque también es un RPG japonés que se combina con un dating sim. La idea, aunque podría ser tomada como una broma burda, es increible, obvio, no solo por ella misma, al menos en cuanto al tercer juego en su edición portable.

Eres tu mismo, un personaje sin nombre y del cual tu eliges que va a decir y hacer y que por lo mismo cuenta con una neutralidad que hace que poco a poco sientas que eres tu el que está relacionándose con los demás personajes del juego, llegando esto a hacer que te sientas depre en algunos casos y en otros, tomes como personal lo que pasa en el juego. De ahí que el final del Persona 3 Portable sea motivo de llanto y/o de reflexión para muchos que lo hemos jugado.

Y es que es difícil no dejarse llevar por un juego tan bien hecho. Si bien es contado en puro texto con ilustraciones de los interlocutores, las imágenes para mostrar a los personajes dan a entender lo que quieren decir, además del excelente trabajo de doblaje. El gameplay aunque muy simplificado, hace que la experiencia sea grata en todo momento al no tener que correr hacia todos lados sino solo tener marcaods los puntos con los que se pueden interactuar y en la parte RPG, los combates son un volado usando la opción por default y al activar los turnos propios de cada personaje se vuelve un JRPG tradicional de lo más disfrutable.

La música se cuece aparte, todo el tiempo con una atmósfera juvenil acorde con las edades de los personajes, épica cuando debe de serlo y de esas tonaditas que te marcan para siempre, pudiendo incluso traer recuerdos que nada que ver con el juego, pero que van acorde a lo que "viviste" en el.

Ahora puedo entender porqué Persona es muy importante para muchos gamers:
Si bien es el jueguito de los emos que se disparan en la cabeza; un jrpg más; un sim date glorificado; una perversión más desde el shogunato principal...
Es mucho más, es increible, es triste, es hermoso, es el mayor candidato a juego del año  en los fifo's awards 2014, y apenas estamos en marzo.

Diría que faltan muchos juegos aún por jugarse, pero lo cierto es que con P3P me está pasando lo que el año pasado con Gurren Lagann: ha llegado para quedarse en mi como algo que seguiré, por su historia, sus personajes, su gameplay, su música, su fandom(oh dios, su fandom!!!), sus spin off, sus bromas, sus crueles realidades...

Muera final fantasy, viva PERSONA!!!